Link's 1 Link's 2 Link's 3 Link's 4 Link's 5

Cáritas Del Socorro De Aspe

El voluntariado

EL VOLUNTARIADO.

En Cáritas Nuestra Señora del Socorro, en la actualidad, no hay contratado ningún profesional, aunque sí contamos con la actuación de una Trabajadora Social de 4 a 7 horas por semana, lo que suele resultar siempre insuficiente.
    Somos un grupo de voluntarios que, principalmente gracias a las aportaciones de los socios y de las personas que dejan su dinero en el buzón de la Iglesia, nos reunimos cada semana con las personas más desfavorecidas en la localidad, y las ayudamos en la medida de lo posible, principalmente con alimentos de primera necesidad y con ropa, pero también dándoles información sobre posibles empleos e informándoles sobre los recursos con los que pueden contar para salir de su situación.
    Nuestra acción llega a mucha gente, no importando su raza, etnia, religión, colectivo al que pertenece, edad, sexualidad o problemática determinada. Pretendemos ayudar sin prejuzgar, dándoles el apoyo que necesitan, que en muchas ocasiones se reduce a demostrarles su valía como personas, y hacerles ver sus capacidades.
    Eso sí, pretendemos asegurarnos siempre de que la situación que nos cuentan es la situación real que están viviendo, aunque esto en ocasiones se convierte en una tarea difícil ya que, como voluntarios, no tenemos el suficiente tiempo, la obligación o la capacidad para investigar los casos en el propio domicilio, si bien hacemos el seguimiento de la mejor manera posible.
    Es un orgullo afirmar que nuestra Cáritas es una de las que más voluntarios tiene, superando con creces los 20. Igualmente, el número de horas empleadas por los mismos es muy alto, al igual que su nivel de integración en el grupo. Podemos dividir al voluntariado en 2 grupos según su procedencia:
- El proveniente de la Iglesia o de otros servicios de voluntariado. Su disposición para la ayuda, normalmente, está relacionada con sus creencias religiosas. En su mayoría, son personas de más de 45 años, que compaginan su actividad en Cáritas con otras relacionadas con la Iglesia (catequistas...). Suelen disponer de suficiente tiempo libre para colaborar con Cáritas de manera activa. Los voluntarios más veteranos pertenecen a este grupo. Su experiencia es su mayor virtud. Aunque con menor frecuencia, también encontramos jóvenes a partir de 18 años dentro de este grupo. Suelen ser personas muy activas y dispuestas a cambiar para mejorar.

- El proveniente del propio servicio de ayuda. Son personas que, agradecidas por la ayuda que se les ha brindado, deciden emplear su tiempo libre en ayudar a otras personas en situación de necesidad. Es un tipo de voluntariado muy activo, dispuesto a aprender y a trabajar en equipo. Suelen ser personas jóvenes y/o de mediana edad, de entre 20 y 40 años, que estudian o trabajan a tiempo parcial o por temporadas. Están muy concienciadas con los problemas sociales, al haber sido en alguna ocasión partícipes de los mismos.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis