Link's 1 Link's 2 Link's 3 Link's 4 Link's 5

2011 - Año Solidario

2011 - Año Solidario de
Cáritas del Socorro

En 2011, Cáritas Nuestra Señora del Socorro celebra su 60 aniversario. Desde entonces, más de 300 voluntarios han pasado por aquí, y por ello estamos agradecidos. Este año va especialmente dedicado a su esfuerzo. ¿Quiéres saber más de ellos? Próximamente tendrás el listado con todos los voluntarios de la historia de Cáritas, y podrás ver la misión que se desarrolló en cada etapa de nuestra existencia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL AÑO SOLIDARIO:

Las fechas se irán poniendo conforme se conozcan:

ACONTECIMIENTOS PASADOS

ENERO: MES DE LA LUDOPATÍA

- Charla sobre la ludopatía, por la asociación "Vida Libre" el viernes 21 a partir de las 18 horas (en los salones parroquiales de la calle Genaro Candela). Fue una charla muy agradable que nos hizo aprender mucho a los participantes, la mayoría voluntarios de Cáritas de ambas parroquias. Hubo muchas personas interesadas en asistir que no estaban relacionadas con la organización, pero por un motivo u otro no se decidieron a participar. Os invitamos a asistir a nuestras reuniones y jornadas. No tengáis miedo, nadie juzgará negativamente vuestra participación.

- Los domingos 16 y 23 se hicieron y vendieron buñuelos en la Plaza Mayor en horario de mañana. Fue muy bien, y Cáritas logró recaudar en sólo dos días casi 300 €, que irán destinados a la compra de alimentos para las familias que, en la actualidad, más lo necesitan en la localidad.

- El 2 de Enero se inauguraró el Año Solidario con una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro en honor a los voluntarios de la historia de Cáritas. Tras la misma, hubo una comida dirigida al voluntariado. La asistencia fue notable.

FEBRERO: MES DEDICADO A MANOS UNIDAS

- 1ª Reunión del colectivo gitano, el día 16 a las 20.00, con el fin de afianzar sus relaciones, darse a conocer y propiciar una imagen más real y positiva en la localidad. Nos sorprendió la amplia colaboración de este colectivo en el proyecto. Ya se han realizado nuevas reuniones, y la participación es cada vez más alta. Estamos encantados con el proyecto. Si perteneces a este colectivo o tienes interés en conocerlos más a fondo, anímate a participar, preguntando en nuestra sede.

- Participación, el día 20, domingo, en horario de mañana, en el programa que la COPE dedica a acciones solidarias, con el fin de dar a conocer nuestra acción.

- El viernes 18, en la sede de Cáritas, hubo una charla sobre el año solidario a la que estáis invitados. La participación fue notable entre el voluntariado de Cáritas, pero no así la presencia de personas no pertenecientes a la entidad.

- Visita de la Presidenta de Manos Unidas Alicante y charla, el día 25 a las 20.00, sobre la acción de su ONG (Recientemente galardonada con el "Premio Príncipe de Asturias"). Ese mismo día habrá, a las 18.15, oración en la parroquia. Mucha participación, muy buena acogida y una gran charla. Los participantes pudieron aprender muchas cosas sobre ONG.

MARZO: MES DEL ALZHEIMER Y DEL DEPORTE

- MONSERRAT CABALLÉ ESTARÁ LOS DÍAS 12 Y 13 DE MARZO, SÁBADO Y DOMINGO, EN NUESTRA BASÍLICA.

El beneficio de su actuación, 20 € por entrada, será destinado a Cáritas y a la Residencia de Ancianos. Es vuestra última oportunidad de ver a esta gran cantante de ópera, porque se retira el próximo año.  ¡No os lo perdáis! Entradas ya a la venta en Cáritas, en la Residencia de Ancianos o en el Ayuntamiento. Desde Cáritas agradeceremos tu participación. El evento fue un éxito.

- Jornadas sobre el Alzheimer. Fuimos varios voluntarios al Centro Social Vistahermosa, donde se nos habló del tema en cuestión y se visualizó la película "Bicicleta, cuchara, manzana". Días más tarde, se realizó una charla en Cáritas.

- Campaña escolar.
Se ha tomado como referencia para esta campaña el lema del año Solidario "Bienvenido a tu casa", y se les habla a los niños de Cáritas como "Casa que acoge y escucha a todos"

ABRIL: MES DE LA SOLIDARIDAD

- Jornadas sobre la solidaridad en la localidad por Cruz Roja, Adra y Cáritas. Se realizaron en el Parque Dr. Calatayud, el jueves 28. Fue todo un éxito, ya que participaron numerosas personas de la localidad. Cáritas ofreció comidas del mundo a los viandantes, y por la tarde también se dio té a quienes pasaban a informarse. Se hicieron talleres con los niños, que pintaron unos vasos de cristal. Cáritas también colaboró en una buena causa independiente de nuestra organización, ayudamos a sacar fondos para la ambulancia de Cruz Roja.

- Jornadas de Reflexión para los voluntarios de Cáritas.

- El Jueves 21, "Día de Cáritas".

MAYO: MES DE LA SOLIDARIDAD

- Curso de Economía Doméstica dirigido a los usuarios. Dará comienzo el miércoles 03/05/11.

JUNIO: MES DE CÁRITAS INTERNACIONAL

- Día 5: Celebración de una misa con las catequistas y niños de ambas parroquias y merienda posterior.

- 17 y 19: Serenata y celebración del 50 aniversario de Don Fernando como Sacerdote en la Plaza Mayor.

- 26: Celebración del Corpus y del Día Internacional de Cáritas y puesto con captación de socios.

JULIO: MES DE LA INMIGRACIÓN Y EL SIDA

- "I Jornadas Interculturales de Cáritas del Socorro"
¿Quieres conocer mejor África, América del Sur o Europa del Este? No te pierdas el sábado 23 estas jornadas. Los mejores manjares, la música más atrayente de cada país, las imágenes con las que podrás viajar sin salir de Aspe y mucho más...
Aspe Somos Todos, un miembro del Ayuntamiento que trabaja este tema y otra asociación de inmigrantes.

La actividad fue sin duda un ejemplo de integración entre las culturas más dispares. Lo pasamos muy bien, y también las personas que se acercaron a conocernos. Un éxito, que requiere ser repetido en los próximos años.

AGOSTO: MES DE LOS HONDONES / FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE ASPE Y HONDÓN

- Durante el mes de Agosto, todo lo recaudado en el buzón situado en la Iglesia, irá destinado a Somalia, con el fin de proporcionar la mejor ayuda posible a este pueblo, que sufre las terribles consecuencias de la sequía más dura de los últimos años. Ayúdales.

Puedes hacerlo también desde aquí:

- En Aspe, estamos de vacaciones hasta el día 16. Los alimentos se entregarán previa cita con la Trabajadora Social. Además, podréis ver cómo el local tiene nueva vida. Gracias al trabajo de algunos voluntarios/as y usuarios/as, el aspecto de nuestra sede es impecable.

- Jornadas solidarias en Plazas de Hondón de las Nieves y los Frailes por motivo de las fiestas de la Virgen de las Nieves y de la Virgen de la Salud.

- Convivencia del voluntariado de los Hondones.

SEPTIEMBRE: MES DEL MAYOR

- Visita a la Residencia de Ancianos el día 20 de 17 a 19.30. Fue una actividad muy amena. Nuestros mayores tienen mucho que enseñarnos, y así nos lo demostraron. Casi todos conocían Cáritas, aunque muchos lo habían conocido como Acción Católica. Nos explicaron cuál era su misión entonces, y después estuvieron cantándonos canciones de entonces. Es una actividad a repetir, que nos ha encantado.

- Charla sobre educación vial día 27 a las 18.00 en Cáritas.

- Curso: Búsqueda activa de empleo. Jueves 15, 22 y 29 de Septiembre a las 10.00. Aunque la participación ha sido baja, los resultados han sido muy positivos.

- Ponencia: "Sociedad actual y personas mayores". Se dio en la Residencia de ancianos el día de la visita. Gustó mucho ya que son personas que tienen mucho que decir.

OCTUBRE: MES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LAS DISCAPACIDADES

- Por falta de tiempo del voluntariado no pudimos realizar las actividades previstas. En la revista sí de
dicamos varios espacios a estas temáticas.

NOVIEMBRE: MES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Viernes 25 de Noviembre. Día Internacional de la Violencia de GéneroAunque no hemos podido hacer nada, señalamos aquí la importancia del respeto a todas las personas, sean mujeres, menores, mayores... consideramos que todas las personas somos iguales, independientemente de nuestro sexo, origen, religión...

DICIEMBRE: CIERRE DEL AÑO SOLIDARIO

- Concierto de Navidad, a cargo de Daniel Abad.

Villancicos y felicitaciones de Navidad.

Cierre del año solidario.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis